Jaén se desangra: el INE prevé la mayor fuga de población de España y Jaén Merece Más exige un pacto urgente a PP y PSOE
La provincia de Jaén afronta una crisis demográfica sin precedentes. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jaén se convertirá en la provincia española que más población perderá en los próximos 15 años, proyectando una alarmante fuga de 48.000 vecinos, en su gran mayoría jóvenes. Ante esta situación límite, el partido provincialista Jaén Merece Más (JM+) ha lanzado un SOS político exigiendo a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que dejen a un lado sus diferencias y alcancen una alianza histórica con prioridad absoluta para la provincia.

El abismo demográfico: Jaén, el polo opuesto al crecimiento andaluz
Mientras el resto de Andalucía experimenta una tendencia al alza, el territorio jiennense camina en la dirección contraria. Las previsiones oficiales del INE estiman que Jaén caerá de los 618.892 habitantes actuales a tan solo 571.217 en el año 2041. Esto supone un desplome del -7,70%, una brecha abismal si se compara con el motor demográfico de otras provincias vecinas.
A continuación, se detalla la comparativa del crecimiento y decrecimiento previsto para las provincias andaluzas de cara a los próximos años:
Media década de pérdidas e indiferencia política
La situación no es nueva, pero sí se ha vuelto insostenible. Desde Jaén Merece Más alertan de que Jaén es la única provincia de Andalucía que ha perdido población de manera continuada en los últimos 50 años. El motivo principal es económico: es la provincia de España con mayor tasa de emigrados hacia otros territorios debido a la falta de oportunidades laborales en su propia tierra.
Juanma Camacho, presidente de Jaén Merece Más, recuerda que la formación lleva avisando de esta «hemorragia poblacional» desde 2017. Según Camacho, el origen del problema radica en la «nula apuesta» de PP y PSOE, a quienes acusa de haber condenado a Jaén al negarle infraestructuras clave de autovías, trenes, conexiones hidráulicas y eléctricas, además de desmantelar servicios básicos sanitarios y logísticos.
Del «alarmismo» a la cruda realidad de la España Vaciada
En el año 2019, Jaén Merece Más participó de forma activa en la cofundación del movimiento de la España Vaciada para visibilizar el Reto Demográfico. «Entonces, desde el PP y el PSOE nos ridiculizaron y nos llamaron alarmistas porque siempre han ocultado los datos; las cifras reflejan sus políticas de dejación y abandono con nuestra provincia», asevera el líder de la formación provincialista.
Aunque la presión de JM+ ha conseguido que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación comiencen a implementar las primeras partidas presupuestarias específicas contra la despoblación, el partido considera que estas medidas siguen siendo del todo insuficientes para frenar el declive.
Una propuesta histórica: Declarar a Jaén como Zona Escasamente Poblada de Europa
Para revertir lo que consideran una «quiebra del futuro de Jaén», Jaén Merece Más ha instado formalmente a PP y PSOE a mover ficha en Bruselas y modificar las zonas NUTS de la Unión Europea. La meta es clara: conseguir que la provincia de Jaén sea declarada oficialmente como Zona Escasamente Poblada de Europa.
Esta declaración permitiría al territorio acogerse a fondos y ayudas extraordinarias de la UE destinadas a la reindustrialización y el empleo. «La población que se va es la joven, lo que nos lleva directos al envejecimiento y a la nula productividad económica. Pedimos responsabilidad; no se puede mirar hacia otro lado», concluye Camacho, apelando a la unidad urgente de las grandes fuerzas políticas.
